viernes, 8 de mayo de 2020

A.M.M.N Clases y tipos de CAMPAMENTO

CAMPAMENTO en sus inicios:
Paris (2008) indica que en 1850 se hace referencia a la necesidad de cuidar la salud durante el tiempo vacacional. Así, se desarrolla todo un movimiento de turismo rural y el concepto de vacaciones de verano se pone de moda. Y para 1860, la promoción de las vacaciones se hace para que las personas acampen y disfruten de los simples placeres de la naturaleza; tiendas de campaña, pesca y caza son la moda durante este tiempo libre y de manera muy recreativa

EL CAMPAMENTO
Es importante resaltar que el campamento es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal ya sea portátil o improvisada en un lugar con el fin de habitarla. Existen campamentos con muchos fines, lugares, medios, tamaños y duración. La duración de un campamento depende de su finalidades, pudiendo ir desde muchos meses o a unas cuantas horas, teóricamente se puedes colocar un campamento y retirarlo en pocos minutos. Algunos materiales que nos permiten improvisar un refugio son: láminas o hules, y casas de campañas (carpas) especialmente diseñadas para acampar.

TIPOS DE CAMPAMENTO
  • Campamento fijo:                                        

Aquellos que se instalan en lugares donde se brinda la comodidad relativa al acampante, es el que se instala y transcurre todo el tiempo, se lleva todo el equipo (generalmente pesado) y las actividades se realizan dentro de él, desprendiéndose los acampantes en ciertas actividades.
  • Campamento Madre:                               

Base; son los que cumplen funciones de abastecimiento - apoyo, y de él se desprenden por los alrededores los acampantes para cumplir ciertas funciones: ej. Exploraciones, andinismo, etc.
  • Campamento Volante:                                  

Aquellos que tienen por objetivo el conocer distintos lugares. En este tipo de campamento previamente se debe planear la ruta a recorrer, los lugares donde se podrá acampar, el cálculo exacto de las posibilidades físicas, cantidad de kilómetros a recorrer por día. El equipo debe ser liviano y llevar lo justo para acampar de noche; Cada varios días será conveniente hacer un alto para reponer energías y control del equipo.